Beneficios del TRX
Fitness
Hoy en día sufrimos las consecuencias de la vida moderna y cambios tecnológicos, que en ciertas ocasiones no nos dejan descansar lo suficiente debido a su interacción.
Cada vez que nuestro cuerpo detecta que estamos ante una situación de estrés, se eleva el cortisol. Esta hormona es segregada por parte de los adrenales – unas glándulas situadas encima de los riñones – y cuya misión es la de “protegernos” antes dicho estímulo malvado. No podemos mantener elevado este estado – nivel de cortisol – ya que estaríamos sobrecargando nuestra maquinaria, lo que a la larga puede afectar en un tipo de fatiga crónica de la cual puede ser complicada salir.
Entre los síntomas más habituales que sufrimos los hombres y mujeres de la época moderna, podemos encontrar:
Y esto sólo a partir de nuestro día a día. Falta sumar el estrés físico del entrenamiento. Por supuesto, y pese a que nos encontremos agotados, el día lo tendremos que acabar – o comenzar para algunos – con nuestra rutina de ejercicios, donde al menos podremos desahogarnos, aunque ello implique a su vez acumular más cansancio.
Para poder contrarrestar este escenario de desmotivación, podemos incluir ciertas ayudas externas que van a reportar algún que otro beneficio, desde el punto de vista de apoyo anímico.
Posiblemente la droga más extendida y consumida actualmente. Desde el punto de vista deportivo, la cafeína está considerada de los suplementos más efectivos para mejorar la performance o rendimiento.
Entre sus propiedades como suplemento para reducir el cansancio, y cuya aplicación sea para un uso deportivo, o bien cognitivo, se encuentran:
Consumir cafeína mientras estamos en una situación de estrés y que provoca que el cortisol se mantenga elevado no será tampoco buena idea. Así que mejor resérvala para tu próximo PR (“Personal Record” ó Récord Personal en levantamiento) o ante una semana complicada de exámenes.
Como suplemento para mitigar el cansancio, podemos recurrir a fórmulas “B-Complex” donde se incluyen las vitaminas B, junto a las pseudovitaminas B como el Inositol y la Colina. La forma de toma para deportistas podría ser de 4 a 6 veces en semana en función del volumen de entrenamiento, mientras que para personas sedentarias o con menor índice de actividad, día si, 2 días no, sería un buen patrón. No obstante, el grupo de vitaminas B es hidrosoluble y no tiende a acumularse en nuestro organismo.
La vitamina C es otra herramienta para tratar el cansancio y fatiga. En concreto, la vitamina C puede ser un aliado contra la fatiga adrenal, es decir, un marco patológico del organismo propiciado por una intensa situación de estrés continuado y que puede derivar en síntomas como malestar, cansancio, apatía, somnolencia…, de un alto grado de incisión en nuestro cuerpo.
La vitamina C se trata de un potente antioxidante que ayuda a incrementar los niveles energéticos, y que puede ayudar a regular el cortisol junto a la presión arterial ante la situación de estrés, e impulsar la función de nuestro sistema inmunológico.
Podemos tomar entre 1-2g diarios, distribuidos con las comidas, para ir poco a poco reduciendo los síntomas del agotamiento.
Guaraná
El guaraná es un extracto herbal a partir de la planta Paullinia Cupana utilizado por sus propiedades para reducir la fatiga, tanto física como mental, e incluso mejorar la capacidad de concentración, gracias a su acción estimulante dado que se trata de una fuente natural de cafeína. Cabe mencionar que el efecto de la cafeína que contiene el guaraná es de acción progresiva, consiguiendo a su vez una mayor duración del estímulo. La cafeína anhidra, por contraposición, produce un inmediato efecto estimulante y a la par suele ser mucho más corto.
El guaraná contiene una amplia variedad de xantinas, sustancias naturales con efecto estimulante del sistema nervioso central, como son la guaranina, la teobromina y la teofilina. Estos alcaloides van a producir efectos tales como:
Por sus propiedades, el guaraná está indicado para situaciones donde el rendimiento mental y apoyo cognitivo sea esencial, motivando a la persona mitigando la desgana, y realzando su estado anímico.
Como apunte final, no hay que olvidar que estas ayudas deberán ser complementos de una dieta previamente establecida subjetiva a la persona y donde exista un correcto balance calórico y de macronutrientes, así como realizar la adecuada actividad física en función de la condición de la misma.
Por supuesto, garantizar el óptimo descanso será un pilar fundamental, y si es necesario sacrificar algún día de entrenamiento en pos de mejorar este aspecto, elegiremos esta opción, siempre guiándonos por lo que nos diga nuestro cuerpo.