Tips para una buena caminata por el bosque

Uno de los ejercicios más simples y completos que se conocen, es la caminata. Caminar es algo que se hace todo el tiempo. Sin embargo, realizarlo en medio de un sendero da un valor agregado a su salud física y también emocional.

 

Tomando en cuenta que el montañismo “deportivo”, posee exigencias físicas importantes de considerar, debemos partir de que el entrenamiento de montaña es un elemento de gran valor a la hora de evaluar los resultados, y es necesario recordar que previo a cualquier actividad física es muy importante tomar en cuenta una serie de cosas que facilitarán el recorrido y le ayudarán a prevenir cualquier tipo de incidente que se presente en trayecto. Ya sea que su caminata sea de un kilómetro o incluso de varios días.

 

Hay algunos puntos básicos que no se deben pasar por alto en ninguna caminata.

 

Consejos para salir de caminata

  • Calzado: Lo más importante para hacer una caminata son los zapatos. Es importante que el calzado no resbale y tenga una zuela estable. En el camino pueden aparecer ciertas trampas como: arena resbalosa, piedras, semillas de algún fruto que cae de los árboles y ni que decir del agua que sale de algún charco, un río o catarata. Este punto es uno de los mas importantes ya que si sus pies sufren alguna lesión, probablemente no llegará muy lejos.

 

  • Ropa adecuada: Lo primero que hay que tomar en cuenta es el clima para evitar cargar peso demás. En las bajadas no perjudicará tanto, sin embargo en las subidas, además del esfuerzo que se hace al respirar; cargar peso demás sera bastante incómodo. Algo importante es tratar de llevar pantalones flojos y preferiblemente largo para no tener rasguños en las piernas si hacen contacto las ramas que hay en el bosque.

 

  • Respiración y velocidad: Ya sea que camine solo o en grupo, es importante mantener un ritmo constante. Esto no significa que hay que ir rápido. Por el contrario, mantener una velocidad adecuada y no hacer paradas muy largas es recomendable para no perder el impulso.

 

  • En el caso de las cuestas. Se debe tratar de no cometer el error de usar únicamente las puntas de los pies para caminar. Por el contrario es mejor apoyar completamente los pies e inclinar el cuerpo hacia delante. Si se va acompañado, intentar no hablar demasiado para no perder el aire.

 

 

  • Bajadas. No olvide flexionar las rodillas para amortiguar el peso de su cuerpo con cada paso. Ojo con el camino si esta mojado, Usted podría sufrir serias caídas si va muy rápido hacia abajo.

 

  • Usar un apoyo:  Un bastón es una magnifica idea y le será de gran ayuda, ya que hace función de tercer pie brindándonos un tercer punto de apoyo para facilitar la estabilidad.

 

 

  • Hidratación: Puede que en el camino nos encontremos una catarata o río que nos permita refrescarnos o incluso tomar un leve descanso. Si esto llega a suceder hay que tener cuidado con las piedras resbalosas. Si no lleva una botella no se preocupe, puede utilizar las hojas de los árboles como un vaso para tomar agua cristalina.

 

Recuerde que la caminata es una excelente actividad para sustituir un día en el gimnasio mientras usted vacaciona y además es un deporte ideal para realizarlo con los amigos y familiares. Así que ya lo sabe. ¡La Aventura montañera lo espera!