¿Qué es el triatlón?

El triatlón consiste en la combinación de tres actividades deportivas: nadar, montar en bicicleta y correr. El orden de los tres segmentos debe ser éste, por lo que para tener éxito en su práctica debes aprender cómo potenciar tus habilidades físicas en cada uno de ellos y cómo resolver con las otras pruebas las carencias o dificultades que podamos tener en alguna.

 

En competencias oficiales, el triatlón está dividido en 1500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera. Cabe señalar que las competencias comprenden diferentes categorías, que van desde la infantil hasta la conocida como Ironman. El triatlón se lleva a cabo entre dos equipos de tres jugadores cada uno, bajo un sistema de relevos.

 

Los ejercicios cardiovasculares y aeróbicos son aquellos en los que se mueven los músculos más grandes del cuerpo durante un período de 20 minutos al menos. Su práctica regular ayuda a bajar peso, además de que mantiene el cuerpo en buen estado de salud y ayudan a obtener una buena forma física. Este tipo de ejercicios agrupa disciplinas como el ciclismo, la natación, correr y caminar.

 

 

El triatlón es un deporte que exige una muy buena forma física y que, a su vez, ofrece múltiples beneficios para la salud de quienes lo practican, al combinar tres disciplinas (natación, ciclismo y carrera a pie) que son deportes de resistencia. Es por ello que los entrenamientos de triatlón deben ser en su mayoría ejercicios cardiovasculares o ejercicios aeróbicos.

 

La nutrición en el triatlón, consiste en mantener una alimentación variada, rica en macronutrientes, pero moderada. Por tal motivo, toda dieta de un triatleta debe constar de hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas C y E y suplementos nutricionales de magnesio y cromo. Esta dieta se encuentra enfocada en aumentar las reservas de glucógeno y evitar lesiones musculares.

 

Practicar este deporte no es fácil ni tampoco entrenarse para ello. Si decides hacerlo por tu cuenta debes tener mucha iniciativa y fuerza de voluntad, pero si te apuntas a un club de triatlón existen unas claras ventajas. Es más fácil entrenar debido a que hay deportistas con tus mismos intereses que comparten sus experiencias y te pueden dar sabios consejos.