Ciclismo: ¿Qué proteínas conviene incorporar?

El consumo de proteínas tiene muchos efectos positivos en relación al entrenamiento de fuerza porque cuentan con un respaldo importante en materia de nutrición deportiva, incluyendo la posibilidad de ingerir proteína hidrolizada durante el entrenamiento para mejorar la recuperación.

 

EL consumo de ellos nos permite el ahorro de glucógeno, el mantenimiento de intermediarios y la reducción de la fatiga lo cual podría mejorar el rendimiento. En el caso concreto del ciclismo, significaría poder ir más rápido y terminar antes la etapa del día, pero no está del todo claro su beneficio.

 

bicycle-384566_1280

 

Sí se ha demostrado que la suplementación con carbohidratos y sales minerales durante las sesiones conllevan mejoras en términos de rendimiento y recuperación; motivo por el que se han intentado comparar dos bebidas diferentes igualadas en calorías en la consecución de estos objetivos:

 

  • Bebida 1: 84 g CHO por cada hora de ciclismo en carretera a ritmo intenso, para un total de 4h 30min por día (6 días)
  • Bebida 2: 69 g CH O+ 15 g PR por cada hora de ciclismo en carretera a ritmo intenso, para un total de 4h 30min por día (6 días)

 

Los resultados muestran que la ingesta de proteína combinada con carbohidratos durante el entrenamiento no dio lugar a marcadas ventajas de rendimiento en comparación con la ingesta única de hidratos de carbono.

 

IMG_0827

 

En el caso específico del ciclismo, existe un menor impacto en la degradación proteica intra-entrenamiento por lo que es discutible si los resultados son transferibles a otros grupos de atletas de resistencia.

 

En ciclismo el ciclo de pedaleo está dominado por contracciones musculares concéntricas y se induce probablemente un mínimo de daño muscular, a pesar de que las etapas sean largas.

 

Corredores y triatletas, por otro lado, pueden beneficiarse de la ingestión de proteínas durante el ejercicio cuando se sigue un régimen de entrenamiento extenuante, en particular los que utilizan las contracciones musculares excéntricas, como correr cuesta abajo o en terreno desigual.