¿Qué comer si eres intolerante a la fructosa?

Esta intolerancia también conocida como malabsorción a la fructosa, se produce cuando hay un error en la acción de la enzima encargada de degradarla, dificultando a las células intestinales su absorción. Esta dependerá de la cantidad y concentración ingerida y se deberá valorar individualmente ya que su capacidad de absorción varía en cada persona.

 

Al llegar la fructosa no digerida al intestino, ésta reacciona con las bacterias intestinales fermentándose, produciendo gases y molestias gastrointestinales, como dolor abdominal, diarreas o náuseas.

 

Para un óptimo diagnóstico se tiene que acudir a un digestólogo, para que, con las pruebas correspondientes, dictamine la presencia o no de la intolerancia. Es importante no caer en el engaño de hacerse los populares test de intolerancias.

 

Es necesaria la realización del test de hidrógeno espirado o test del aliento, el cual se realiza en ayunas por tal de valorar la cantidad de hidrogeno que se expira tras la administración de fructosa. En una persona con malabsorción a la fructosa, las bacterias intestinales no tienen la capacidad de descomponer este azúcar liberando hidrógeno. Con lo cual, con el test, podemos afirmar que existe intolerancia cuando es positivo en hidrógeno.

 

 

Los alimentos peor tolerados son aquellos con cantidad superior de fructosa que de glucosa, así como alimentos ricos en fructosa y sorbitol. Las frutas con un contenido similar de fructosa y glucosa (o con una relación de fructosa/glucosa baja) y bajo contenido en sorbitol, se suelen tolerar bien. Las frutas menos maduras se suelen tolerar mejor, dado a su inferior contenido en azúcares.

 

Quienes padecen de Intolerancia Hereditaria a la Fructosa deben excluir los alimentos que contengan tanto este azúcar, como aquellos que incluyan sacarosa y sorbitol. Su ingesta no puede ser mayor de 1-2g de fructosa al día y se debe evitar el consumo de sorbitol ya que puede ser convertido a fructosa en el hígado. Esta dieta requiere de suplementación en vitamina C y ácido fólico, ya que será deficiente en las principales fuentes alimenticias de estas vitaminas.