Cuidar el corazón cuando practicamos ejercicio

El peso: Deber tener cuidado al incrementar el peso. Una forma de saber si el peso que está levantando es el correcto es realizar el ejercicio con la técnica adecuada y poderlo ejecutar correctamente en su rango de movimiento total. Pregúntate lo siguiente:

  • ¿estoy trabajando el músculo elegido?
  • ¿puedo ejecutar correctamente el ejercicio?
  • ¿el peso es el correcto para mí?
  • ¿es el aparato correcto?
  • ¿estoy ejercitándome en un rango de movimiento completo?

Falta de técnica: El no aplicar correctamente la técnica del ejercicio nos llevará a no obtener los resultados que andamos buscando y peor aún, una lesión que puede ser de leve a severa. No tenga pena al preguntarle al instructor responsable del área las dudas que surjan al estar entrenando.

Inhalar y exhalar: Muchas personas tienden a aguantarse la respiración durante la ejecución del ejercicio, provocando el cierre de la Glotis que a su vez provoca la contracción del abdomen y una presión pectoral desigual, disminuyendo el flujo sanguíneo al corazón y la debida oxigenación del cerebro. Los síntomas que se presentan son de mareo, desequilibrio y hasta un desmayo. Es conveniente inhalar y exhalar en la fase concéntrica (cuanto se está contrayendo el músculo) para una mejor ejecución del ejercicio y una buena oxigenación del músculo.

Poner seguros: Cuando se ejecuta un ejercicio con utilización de barras e incremento de peso con discos es muy conveniente utilizar los seguros, ya que se evitan riesgos innecesarios tanto para la persona que se ejercita como para el compañero de a lado.

51808619 - young man and woman with barbell flexing muscles and making shoulder press lunge in gym

No realizar estiramientos: Muchas personas creen que si se trabaja con pesas, la persona deberá ser pesada y lenta o acartonada. La realidad es que la falta de flexibilidad se debe a que al terminar la sesión de ejercicios no se realiza un enfriamiento adecuado ni la inclusión de ejercicios que ayuden a obtener flexibilidad, así que ya lo sabes a partir de hoy calienta, enfría e incluye estiramientos.

No tome substancias, que no le haya recomendado un médico y tenga un seguimiento. Si piensa ingerir alguna, infórmese detalladamente de sus pros y sus contras. No se expongas a enfermar.

Dependiendo su objetivo toma en cuenta lo siguiente:

  • Obtener fuerza. Utilice pesos que le permitan realizar de 2 a 6 repeticiones.
  • Adquirir resistencia. Ejercítese con pesos menores quele permitan ejecutar más repeticiones. El peso deberá dejarle realizar más de 12 repeticiones.
  • Si desea obtener estos beneficios en forma segura, utilice un peso que le permita realizar de 8 a 12 repeticiones

No olvide que el ejercicio es para mantenerse saludable y la practica en exceso o el abuso de sustancias, puede ser contraproducente.