¿Cuál es la manera correcta de ejercitar el manguito rotador?

El manguito de los rotadores (uno en cada lado) se compone de varios músculos y tendones. Estos unen los huesos al hombro y forman un escudo protector. Ayudan a estabilizar y dar fuerza a los movimientos de brazos y hombros. Es común abusar del manguito de los rotadores. Cuando esto sucede, puede tener una tendinitis o una rotura en uno o más de los tendones. Puede causar dolor, rigidez, debilidad, y daño adicional.

 

Los ejercicios del manguito de los rotadores son importantes para prevenir y tratar lesiones. Ayudan a fortalecer los músculos y mejorar la flexibilidad. Siga los movimientos recomendados a continuación.

 

 

Ejercicio 1

Acuéstese sobre su lado derecho sobre una mesa o cama. El brazo derecho debe extenderse por encima de la cabeza, con la cabeza apoyada sobre el brazo. Coloque una toalla enrollada debajo de la axila derecha. Levante su brazo izquierdo a la altura del hombro con el codo doblado a 90 °. El antebrazo izquierdo debe estar hacia delante con la palma hacia abajo. Mantenga el codo izquierdo en su lugar y levante el antebrazo izquierdo. (El movimiento de su brazo debe ser hacia arriba). Mantenga la posición durante 2 a 3 segundos y vuelva a su posición inicial. Repita y cambie de pierna.

 

Ejercicio 2

Acuéstese sobre su lado derecho sobre una mesa o cama. El brazo derecho debe extenderse por encima de la cabeza, con la cabeza apoyada sobre el brazo. Coloque una toalla enrollada debajo de la axila derecha. Levante su brazo izquierdo a la altura del hombro con el codo doblado a 90 °. El antebrazo izquierdo debe estar hacia delante con la palma hacia abajo. Mantenga el codo izquierdo en su lugar y baje el antebrazo izquierdo. (El movimiento del brazo debe ser hacia abajo.) Mantenga la posición durante 2 a 3 segundos y vuelva a su posición inicial. Repita y cambie de pierna.

 

Ejercicio 3

Acuéstese sobre su lado derecho sobre una mesa o cama. El brazo derecho debe extenderse por encima de la cabeza, con la cabeza apoyada sobre el brazo. Coloque una toalla enrollada debajo de la axila derecha. Con el brazo izquierdo contra el cuerpo, doble el codo a 90 °. El antebrazo izquierdo debe estar hacia delante con la palma hacia abajo. Mantenga el codo izquierdo contra el cuerpo y eleve el antebrazo izquierdo hasta que esté al nivel del hombro. (El movimiento del brazo debe salir, lejos de su cuerpo.) Mantenga la posición durante 2 a 3 segundos y vuelva a su posición inicial. Repita y cambie de pierna.

Ejercicio 4

Acuéstese sobre su lado derecho sobre una mesa o cama. El brazo derecho debe extenderse por encima de la cabeza, con la cabeza apoyada sobre el brazo. Coloque una toalla enrollada debajo de la axila derecha. Con el brazo izquierdo contra el cuerpo, doble el codo a 90 °. El antebrazo izquierdo debe estar hacia delante con la palma hacia abajo. Mantenga su hombro izquierdo en su lugar y levante el brazo izquierdo en línea con el hombro, a unos 45 °. El codo debe continuar doblado. Mantenga la posición durante 2 a 3 segundos y vuelva a su posición inicial. Repita y cambie de pierna.