Beneficios del TRX
Fitness
Una buena flexibilidad además de ser saludable, disminuye el riesgo de lesiones musculares y articulares; favorece el rendimiento deportivo, la fuerza, la resistencia y la velocidad; perfecciona cada movimiento y ayuda a desplazarse con mayor rapidez.
La flexibilidad tiene algunos factores importantes a considerar.
Debido a que la flexibilidad cada vez cobra más importancia, reconocimiento y valor como una de las variables que hacen a la condición física, aumenta la relajación física, refuerza el estado de salud y facilita el entrenamiento diario.
Las técnicas y posiciones requeridas en diferentes ejercicios serán mejores ante una buena flexibilidad y la probabilidad de lesión será inferior, por lo tanto, en actividades aeróbicas, anaeróbicas o cotidianas, tener una buena flexibilidad resulta de gran valor para proteger y beneficiar a nuestro cuerpo.
Entre los diferentes métodos que existen para ejercitar la flexibilidad
La elongación estática se define como una elongación controlada que se mantiene en el punto de máxima tensión. Esto deja al músculo en una posición estirada y la elongación se sostiene por aproximadamente 10-60 segundos.
La elongación dinámica usa rebotes, tirones con movimientos abruptos para obtener impulso para favorecer la sobre-elongación.
La elongación pasiva tiene lugar cuando los movimientos se llevan a cabo mediante el uso de una fuerza externa como la que podría proveer un compañero o uno mismo usando la fuerza de otro miembro, la gravedad o el impulso.
La técnica de elongación FNP actúa estirando inicialmente al músculo en cuestión en forma medianamente intensa. La intensidad de la elongación llega al punto, o se le aproxima, del límite elástico de la fascia muscular. Entonces, se genera una fuerza máxima en el músculo sometido a la elongación. Este procedimiento puede activar un órgano sensorial denominado corpúsculo tendinoso de Golgi, provocando la relajación del músculo. Un músculo relajado o libre de tensiones permitirá más fácilmente la elongación de la fascia muscular.
Cada movimiento se verá facilitado y más seguro si somos más flexibles, la circulación sanguínea será mejor y con ésta, los músculos recibirán en tiempo y forma oxígeno y nutrientes. Por ello, la flexibilidad no debe quedar afuera de cada sesión de entrenamiento, tal como entramos en calor y volvemos a la calma, ejercitar la flexibilidad con ejercicios que permitan ganar movilidad articular y elasticidad muscular, será la clave para continuar progresando.