Las espinacas si refuerzan los músculos
Aunque está compuesta de agua, la espinaca es un excelente recurso natural de vitaminas, fibras y minerales, que en comparación con las carnes, aporta pocas calorías y no contiene grasas. La cantidad de grasas e hidratos de carbono son muy bajas pero es uno de los vegetales que contiene más proteínas.
Es beneficiosa para nuestra salud porque también contiene sustancias antioxidantes como los flavonoides y carotenoides (la luteína y la zeaxantina, neoxantina). Además aumenta la fuerza muscular gracias a los nitratos presentes en la espinaca, los cuales son responsables de aumentar la fuerza en los músculos. Popeye tenía razón.
¿Por qué debemos consumirla en nuestra dieta?
- Para bajar de peso: Es ideal incluir la espinaca en un plan de comidas para reducir el peso, debido a su bajo contenido calórico y gran aporte nutricional.
- Favorece el tránsito intestinal:La fibra que contiene causa sensación de saciedad y promueve el buen tránsito intestinal lo cual es ideal para adelgazar.
- Para tener mayor energía:Interviene en el transporte de energía en todas las células
- Para prevenir enfermedades:Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, enfermedades degenerativas y el cáncer.
- Para mantener la presión arterial balanceada:Gracias a los minerales magnesio y potasio que contiene. Además su alto contenido en potasio y la poca cantidad de sodio favorece la eliminación de líquidos en exceso de nuestro organismo.
Lo que debemos saber cuándo la vamos a comprar
- Si usted es de esas personas que visita puntualmente la feria los fines de semana. Cuando vaya a comprar espinaca, escoja aquella cuyas hojas tienen un color verde brillante, con tallos frescos y crujientes. Opte en lo posible, por espinacas de crecimiento orgánico. Evite aquellas de coloración verde amarillentas o con hojas dañadas.
- Refrigerada:Lo más recomendable es guardar la espinaca en el refrigerador debido a que es un vegetal delicado y el frio hará que se mantengan sus propiedades nutricionales y su sabor. Trate de guardarla en bolsas plásticas antes de meterlas en la refrigeradora e intente sacar todo el aire. Es importante que las guarde tal y como vienen. Lávelas en el momento que las va a consumir, ya que el agua las arruinará antes de tiempo. Si se almacena apropiadamente, la espinaca se conservará fresca alrededor de 5 días.
- Para cocinar:Lave la espinaca antes de consumirla y quítele muy bien la tierra. También debe quitarle las hojas que estén amarillas y los tallos que estén decolorados o dañados. Cortar 2-3 cm del final del tallo. Para asegurarse de que no hay tierra, mejor póngalas en un recipiente y cambie el agua dos veces, luego escúrralas en un colador.
Si quiere cocinar los tallos, puede hacerlo con las hojas, pero como son más duros, puede cocinarlos aparte dos minutos y luego poner las hojas.
- Cocción:Ponga la espinaca a hervir por no más de un minuto. Ya que si la deja mucho tiempo perderá todos los nutrientes.
Consumir espinaca es saludable y la puede variar con distintos alimentos. Inténtelo