Top 10 Alimentos Ricos en Antioxidantes

Bayas

 

Dentro de este grupo podemos englobar los subgéneros como son: arándono, grosella, acai berry, mora, frambuesa, fresa… Este tipo de frutas contienen importantes fitoquímicos que inhiben directamente la unión al ADN de ciertos carcinógenos. Son excelentes fuentes de vitamina C, carotenoides, y minerales como zinc, potasio, hierro, calcio y magnesio.

Principal

Alcachofas

 

Son conocidas como un “superalimento” dadas sus propiedades para la salud debido a su concentración de nutrientes. Contienen fitonutrientes y así como una serie de tipos de polifenoles con propiedades, no sólo altamente antioxidantes, sino que pueden actuar como anticancerígenos, antiinflamatorios, antialergénicos, antimicrobial, antiviral, y así como promover el mantenimiento de la salud del sistema cardiovascular, urinario, hepático, y estar relacionado incluso como la función de la memoria.

 Alcachofa

Canela

 

Esta recurrida especie posee una serie de beneficios para nuestra salud, un tanto desconocidos. Entre ellos, por supuesto, su capacidad antioxidante, la más alta dentro de las especias. Posee un importante espectro de micronutrientes, como vitaminas y minerales. La acción antioxidante se explica al contenido de polifenoles, ácido fenólico y flavonoides. Además, posee propiedades antiinflamatorias, regula la glucemia en sangre, y puede proteger al corazón, reduciendo la presión sanguínea.

Canela

Frijoles

Se trata de un alimento perteneciente a la familia de las leguminosas, con un importante reparto calórico y nutricional. Es una de las principales fuentes de proteínas en personas que practican la dieta vegana o vegetariana. Están cargadas de vitaminas, potasio, fibra, y apoyan la salud del sistema digestivo, reducen el colesterol en sangre, y pueden evitar algunos tipos de cáncer.

 

Chocolate negro

El chocolate es un alimento muy nutritivo, y obviamente, refiriéndonos al sin azúcar. Posee alta concentración en fibra, hierro, magnesio, cobre, manganeso, así como potasio, fósforo, zinc y selenio. Dado su contenido en grasas, si se busca una pérdida de peso, se aconseja un consumo moderado, pero ello no evita que podamos disfrutar de algunas onzas cada día. El chocolate está cargado de componentes orgánicos activos con una importante capacidad antioxidante: polifenoles, flavanoles, catequinas, entre otros.

 Chocolate

Brócoli

 

Esta verdura crucífera contiene más vitamina C que una naranja y tiene más calcio que un vaso de leche. Además de los minerales y vitaminas, el brócoli está lleno de productos químicos que combaten enfermedades llamadas fitonutrientes. El sulforafano, un fitonutriente encontrado en el brócoli, se ha demostrado que reduce el riesgo de muchos tipos de cáncer.

 

Té Verde

El té verde contiene altas concentraciones de polifenoles. Estos compuestos funcionan en el cuerpo con otras sustancias químicas para aumentar los niveles de oxidación de la grasa y la termogénesis (un estado creado en el cuerpo por la quema de grasa como combustible). En promedio, se debe tratar de consumir un mínimo de tres tazas de té verde por día para obtener los efectos de pérdida de peso. El té verde también se ha demostrado que es preventivo contra el cáncer, enfermedades cardíacas y colesterol alto.

 Te

Nueces

 

Sobre todo las variedades de nueces pecanas y de macadamia, figuran entre los frutos secos con mayor cantidad de antoxidantes, en especial polifenoles. También se encuentran otras sustancias muy importantes, como la vitamina E, zinc, selenio, magnesio, calcio. También es importante el contenido en omega-3 vegetal.

 

Tomates

 

Los tomates son de lejos la fuente más rica de un poderoso agente contra el cáncer llamado licopeno. De hecho, las investigaciones han demostrado que el licopeno puede combatir la enfermedad de una forma más potente que la vitamina E y el beta caroteno. El licopeno necesita grasa para una óptima absorción en el organismo. Por lo tanto, poner aceite de oliva en la salsa de tomate i es un truco excelente para aumentar sus niveles de licopeno. Además de la lista anterior, las uvas rojas, espinacas, zanahorias y granos enteros también ofrecen contenido de antioxidantes abundantes.

 

Ajo

 

El ajo se utiliza en todo el mundo como un agente saborizante de cualquier plato. Los beneficios del ajo han sido bien conocidos por siglos, y el ajo crudo se ha utilizado como un antibiótico natural para matar a algunas cepas de bacterias dañinas. El extracto de ajo además de actuar como un agente antifúngico, también es útil para disminuir la presión sanguínea y el colesterol, la eliminación de metales pesados del cuerpo y la prevención del cáncer. Un diente de ajo contiene vitaminas A, B y C, selenio, yodo, potasio, hierro, calcio, zinc y magnesio.