Tomar agua y el ejercicio

Durante el ejercicio de resistencia la estrategia de hidratación tiene como finalidad la ingesta de líquidos a intervalos regulares en el tiempo, esto reponer el agua y los electrolitos perdidos mediante el sudor y la orina, y ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre estables.

Al hidratarnos antes de practicar actividad física, preparamos al cuerpo para este mayor esfuerzo. En principio con beber aproximadamente medio litro de agua antes de empezar la actividad física sería suficiente. Sin embargo, en caso de que vayamos a enfrentarnos a una prueba especialmente dura, es recomendable comenzar con el proceso de hidratación incluso dos días antes de realizarla.

Es importante hidratarnos después de practicar la actividad física es igual de importante que hacerlo antes y durante la misma. Así, hay que comenzar a reponer líquidos cuanto antes y llevar a cabo esta ingesta espaciada durante la hora siguiente a la práctica.

Lo más importante es cómo se realizan las tomas de agua. No beber más que 250 ml en cada toma, sino hacer tomas frecuentes.

Beber 8-12 vasos de agua al día, más la ingesta de líquidos que necesitamos para practicar actividad física, los ancianos y niños son susceptibles a la deshidratación, por lo que habrá que tener especial atención con este colectivo, sobre todo cuando están expuesto al sol.

Además, es importante conocer, la denominada pirámide de hidratación saludable, como parte del proceso de adquisiciones de hábitos correctos de hidratación. Al igual que ocurre con la pirámide de alimentación saludable, esta pirámide nos muestra el consumo diario y semanal de diferentes líquidos.

Una manera simple de asegurarse de que está adecuadamente hidratado es controlar su orina. Si su orina es en general incolora o de color amarillo claro, es muy probable que esté bien hidratado. La orina color amarillo oscuro o ámbar puede ser signo de deshidratación.