Las pastas, los cereales y el arroz

Siempre que pensamos en bajar de peso, o estar más tonificados pensamos en dejar las harinas, lo que muchos no saben es que las harinas también son importantes en la alimentación, y para tener una dieta balanceada y mucha energía debemos consumir harinas.

 

Las harinas provienen, fundamentalmente, de los cereales y tubérculos que consumimos como el trigo, el arroz, la cebada, la papa y la yuca. Las harinas son unos de los ejes de la alimentación en todo el mundo. Son fuente de energía, minerales, vitaminas y proteínas.

 

En la famosa pirámide de la alimentación, en la que se ubican los alimentos de acuerdo a la cantidad de porciones que se deben comer por día, las harinas y sus derivados se ubican en la base. Esto quiere decir que son por un lado los productos que más se deben consumir por día y además que al ser la base de toda la alimentación, de ellas se obtienen gran parte de los nutrientes y energía que nos permite seguir funcionando con fuerza y apropiadamente.

 

La avena, arroz, pasta, papa, fríjol, banano, manzana, lentejas, maíz, zanahoria… Estos son sólo algunos de los alimentos que contienen carbohidratos, por lo que es falso que únicamente las harinas proveen este tipo de nutrientes. Los carbohidratos también están presentes en ciertas verduras y frutas con alto contenido de almidones y fructuosa, y en algunos productos lácteos.

 

 

Las harinas como popularmente se les llama, son carbohidratos complejos que aportan entre el 50 por ciento y el 60 por ciento de la energía total de la dieta, hacen parte de los alimentos energéticos cuyas funciones principales son, proporcionar la energía que el organismo necesita, y conservar el calor y la temperatura corporal.

 

Los cereales de grano entero contienen hierro, vitaminas del complejo B y fibra. Pueden prepararse solos o mezclados con otros alimentos. Las harinas prestan una gran ayuda en la culinaria para la elaboración de pasta, panes, tortas, almojábanas, pasteles, galletas y tortillas.

 

Las harinas, solas, por su parte se digieren muy rápido y esto hace que el metabolismo se active rápidamente, generando una sensación de saciedad intensa pero breve. También se indica que pueden inflamar el aparato digestivo y generar vientres abultados